Secciones
Bienvenid@

Bienvenid@. Mi nombre es Carolina, y este es el Baúl de quinqui, mi sitio de opinión y reflexión personal. ¿Quieres saber más?

Layout v.3

Julio 2023

 

El diseño de esta v.3 está inspirado en las GUI de los sistemas operativos de los 90s, jijiji... Muy nostálgico...

 

Lo hice así, saliendo del minimalismo que intentaba darle a los diseños anteriores (más tipo magazine). De todos modos, no creo que este v.3 dure mucho, pero como dije, ha sido para darme el gusto, jejeje.

Lo último en el Baúl
Comparte

Ego vs Alma

Acerca del carcelero del Alma...

Escrito por quinqui el 09/12/2015 21:36
Guardado en Pensamientos
Etiquetas: Pensamientos, Teorías

Por ahí escuché una teoría que dice que nuestro Ego es el carcelero de nuestra Alma. No quizás con esas palabras, pero resumiendo sería algo como eso.

Y si lo pensamos un rato, podría ser cierto.

Sólo reflexionemos sobre las cosas que nos causan dolor: no tienen relación con el Alma, sino con nuestro Ego. El que se siente herido, ofendido o dañado es siempre nuestro Ego. Nuestra Alma es indolente. Si el Alma es sólo energía, o algo como una voluntad pura y sin mancha, incorrupta, que tiende a la armonía y el equilibrio, nada tendría que afectarla. El Ego, por su parte, podríamos decir que también es una voluntad, pero que debido a que vive del contacto con el mundo, de las sensaciones y del exterior, se encuentra totalmente contaminado. Además, no tiene motivo ni objetivo propio, depende de los otros Egos para percibir su propia existencia.

Siguiendo con esta teorización, si el Alma ya se encuentra llena de propósito y suficiencia, y el Ego, totalmente carente de sentido, es claro que la primera es sinónimo de Lleno, mientras que el segundo, del Vacío. Y si aplicamos leyes físicas, el acto por naturaleza del vacío es Absorber. Como un agujero negro insaciable, el Ego necesita la atención, la aprobación constante para sentirse "no tan vacío".

Y nosotros, hechos de Ego y Alma, nos olvidamos del Alma y perdemos el tiempo atendiendo las necesidades estúpidas del Ego, cuando podríamos estar elevándonos al apoyar a nuestra Alma en sus altos objetivos. Cierto es que si lográramos desprendernos del Ego, volaríamos como espectros, o energía pura, tal vez sin "personalidad" ni "apegos". Pero ¿quién dice que en el mundo superior las Almas no saben amar? Al menos, yo quiero creer que existen niveles del mismo sentimiento o emoción, y que no están circunscritos a un plano existencial.

En esta teoría, si escucháramos a nuestra Alma, probablemente sabríamos qué estamos haciendo en el mundo, para qué y por qué existimos, adquiriríamos verdadera conciencia de nuestra función o propósito, y dejaríamos de lamentarnos por sentir que vegetamos o que no hemos logrado ser felices. Porque esas lamentaciones las fomenta nuestro intercesor con el mundo material: el Ego. El Ego se siente tranquilo si estamos pendientes de él, por supuesto. Como un niño pequeño que jamás crecerá.

Pero he hablado puras pestes del Ego. ¿Acaso no tendrá alguna característica favorable que justifique su existencia? Pues en el mundo animal, supongo que es crucial para la supervivencia, la competencia y supremacía sobre los demás animales. Entonces surge la pregunta: ¿Queremos seguir siendo sólo animales?