lahuertadequinqui

Holas a todos. Mi nombre es quinqui y este es mi pequeño sitio dedicado a mi jardín de plantitas y árboles. No soy una experta, sólo soy una programadora que ama ver cómo crecen los arbolitos :P

* IMPORTANTE *
Si bien actualicé este sitio para que fuera compatible con dispositivos móviles, ese fue el último cambio que hice aquí. Ya no tengo huerta ni tiempo para dedicarle a las plantitas. Las sigo amando, y por eso mantendré este sitio en línea. Intentaré responder sus consultas en la medida de lo posible. Gracias por su atención.
Portada Hierbas en Invierno

Hierbas en Invierno

Escrito el 13 Julio 2010, 23:37 hrs.
Este invierno en La Serena ha sido muy frío, también ha estado lluvioso, lo cual me ha ayudado con mi falta de tiempo para poder regar mi huertita. El collage que muestro hoy es una selección rápida de las últimas fotitos que le tomé a mis hierbas medicinales (y a mi pasturri) ahora que es invierno.

De izquierda a derecha, arriba a abajo:

- Mi Malvarosa: la planté a principios de año (creo) en esta olla metálica, de un brotecito del que no recuerdo el origen ahora. El caso es que durante un tiempo se anduvo secando, yo creo que por la olla, pero tras 2 mini podas que le he hecho, ha brotado siempre, lo cual espero siga haciendo. Compramos una maceta alargada hace un tiempo, en donde espero poder trasplantarla para que crezca con mayor libertad.

- Mi Toronjil (o Melisa): también ha sufrido algunos períodos de sequedad, pero en cuanto le he sacado y cortado las ramas y hojas secas, ha vuelto a brotar y ahora en invierno se ha puesto más hermosa que nunca ^_^ Lo único que me molesta un poco es esa peste que tiene ahora, que deja unos caminitos en las hojas y las va secando, debe ser algún bicho, pero lamentablemente por ahora no tengo tiempo de indagar ni fumigar más. Respecto a la hierba en sí, no olvidar que la infusión de sus hojas se recomienda para combatir la depresión, al menos yo le pido respetuosamente unas hojitas cuando estoy angustiada o cuando tengo pena :)

- El Llantén: lo tenía plantado originalmente en un macetero plástico de tamaño mediano, pero creció tanto y un día tras volver del trabajo me encontré con que mi suegra lo había trasplantado a este macetero de greda más grande, muchas gracias! ^_^ (cuento esto como si hubiese pasado hoy, pero fue hace meses xD jajaja). Ahora en invierno está algo reducido, sus hojas se han encogido, pero no sé si es porque nuevamente el macetero le quedó chico o porque es invierno. Como sea, tiene muchas ramas con semillas las cuales esparce por el patio. He visto algunos brotes en el resto del patio, pero se me confunden con las malezas y otra veces las mismas malezas las ahogan y ya no sé más... Recuerden que el llantén tiene propiedades curativas y se usa tanto como infusión como ungüento, para acelerar la curación de heridas, internas y externas; yo mastico unos trocitos de hoja cuando me salen calores al estómago o cuando me muerdo la boca, jajaja.

- El Ajenjo: Tengo hace años esta plantita y ya he visto que crece harto, hacia arriba, y luego se empieza a secar; entonces le corto todo lo seco y vuelve a brotar como nueva desde abajo. Al menos así me pasó la última vez, espero que esta vez pase lo mismo. En estas fechas he notado que ha sacado estas ramas con flores o semillas. No se nota mucho en la mini foto, pero espero poder subir un detalle en otra ocasión. En espera a que estas flores o semillas se caigan o vuelen, recién ahí veré si tengo que podarla otra vez. El ajenjo se toma como infusión para combatir dolor de panza, pero el uso que más he leído es para provocar la menstruación si es que se ha retrasado.

- Mi Yerba Buena: Esta plantita me encanta por su aroma y sabor ^^. Me dijo el maestro jardinero que me la regaló que necesitaba harta agua y por eso la regaba con regularidad hasta que llegó la estación de lluvias. Durante harto tiempo estuvo apestada, parece que con oídio; pese a que le eché pesticida, el bicho no se fue, pero ahora que han pasado los meses fríos, han comenzado a brotar nuevas hojitas, sanas. Yo creo que cortaré las hojas enfermas para evitar que las nuevas se infecten... La Yerba Buena es un tanto panacéica, porque en infusión sirve para aplacar los dolores generales del cuerpo y cabeza; yo creo que aparte tiene un efecto en el alma, pues es refrescante y cálida al mismo tiempo, dulce y exquisita.

- Hierba para Gatos: Sí! Jajaja... La compramos con mi novio hace meses, cuando comprábamos los pesticidas. Era un sobre con semillas pequeñas, y hace unas semanas las planté en este pequeño macetero. Se supone que es para que los gatos la coman y así curen sus pestes internas: para quienes no lo hayan notado, los gatos (y perros, y supongo que cualquier animal) comen pasto para limpiar su estómago, de pelos y otras mugres que puedan haber tragado y necesiten rejurgitar o bien digerir. Yo siempre había visto en mis gatos (y perras) esto, cuando comían chépica o pasto, pero no tenía idea que vendieran esta hierba especialmente para los mininos, jejeje. Por lo simpático lo compramos, y aunque tal parece que ya han comenzado a comerse unas hojitas, igual tienen todo el pasturri que he ido cuidando en el resto del patio para que se ceben las panzas XD jajaja...

- Matico de Hoja Grande: No sé si tiene un nombre así, pero conozco dos tipos de matico: el árbol de hoja alargada y pequeña, y el arbol-arbusto de hoja grande y plateada (que es el que tengo yo). El brote me lo regaló el maestro jardinero de mi ex-trabajo, y ha crecido lento con el tiempo. Tal parece que requiere constante agua, porque en cuanto pasan unos días que no lo riego, sus hojas caen deprimidas o_o Como ahora ha llovido regularmente, no he tenido que regarlo todo el tiempo, menos mal ^^U. En las últimas semanas ha dejado salir estos brotes de flores y luce muy bonito y flagante ^^. El matico también tiene propiedades curativas y se usa parecido al llantén.

- Finalmente, y no menos importante, mi Pasturri!!! ^o^ Jojojo!!! Sí, lo que ven en la foto es puro, corriente y ordinario pasto del tipo maleza, chépica o como se le llame ^^. Y es que nuestro patio era pura tierra arenosa, gredosa y aceitosa, y yo quería que tuviera más verde. Un día saqué un brote de chépica de la calle y lo planté, pero se secó casi de inmediato. Entonces pasaron unos meses y saqué un brote de otro lado, y lo planté y así creció como está ahora ^^. Eso fue el año pasado, y gracias a haberlo plantado en invierno, mi pasturri prosperó y con cada riego crecía un poco más ^^. Yo solía regar 3 veces a la semana, hoy no tengo tiempo y por eso agradezco la humedad que ha traído este invierno, si no, mis plantitas estarían en serio deshidratadas o_o

Y eso sería por ahora. Otro día espero comentar más de mis plantitas. Gracias por visitar, ojalá tenga tiempo otro día para agregar el formulario de comentarios, que he visto alguna buena fluctuación de visitas por aquí, lo cual me ha alegrado mucho, gracias otra vez! ^____^ Hasta pronto!!
Comentarios: Agregar Comentario
Portada Damascos del año pasado

Damascos del año pasado

Escrito el 28 Diciembre 2009, 02:47 hrs.
El verano pasado (diciembre 2008 - enero 2009) mi damasco se enfermó. Las hojas se pusieron rojas, luego amarillas y finalmente secas, y no me atreví a echarle ningún matabicho. Busqué en internet métodos naturales, pero al fin lo único que hice fue lavarlo firme con el chorro del agua y hablarle con mucho cariño, dándole ánimos y diciéndole que si era necesario perder sus frutos, no se esforzara demasiado, que sólo concentrara su voluntad en echar al bicho que lo enfermaba.

El caso es que sus damascos recibieron el efecto de la peste, y pasó todo diciembre con ellos aún verdes. Lo extraño era que seguían creciendo, pero verdes y con manchas, signo de que de seguro morirían debido a la enfermedad general.

Sin embargo, cuando llegó enero, pasó algo muy raro, por no decir mágico: de pronto comenzaron a colorearse, pero... ¡seguían creciendo! Llegó un momento en que ya me parecían verdaderos damascos mutantes xD! jajaja! Y de hecho, el árbol pareció sobrevivir a la peste, y al fin, sus frutos, aunque poquitos, eran gigantescos. Cuando los encontré buenos, los coseché y por supuesto, comí :P Eran exquisitos, dulces, jugosos y sabrosos ^_^

A eso yo le llamé el verdadero fruto del amor, porque sentí que gracias al apoyo moral que le di al arbolito, él se esforzó de todas las formas por hacer que sus hijitos salieran adelante pese a todo ^_^ Eso me emocionó mucho en su momento, y por eso ahora aprovecho de poner las fotitos de esos momentos.

Como pueden ver, efectivamente se trató de damascos mutantes, sólo vean el tamaño de uno de ellos en mi mano ^_^

Este año el damasco de nuevo está medio enfermo, pero le he echado matabicho, y ya viene la segunda dosis esta semana. Los damascos de ahora están de nuevo creciendo harto, son menos que el año pasado, y están más heridos por la peste, por lo que no tengo muchas esperanzas, pero quién sabe, de pronto se repite el milagro ^_^
En Herbario | Damasco
Etiquetas | Arboles | Frutas | Damasco
Comentarios: Agregar Comentario
Portada La Ciruela Única

La Ciruela Única

Escrito el 22 Diciembre 2009, 23:09 hrs.
Pues sí, esta es la ciruela única que dio este año mi árbol de ciruelo. El año pasado también dio una sola, xD. Pequeñita pero empeñosa, de un riquísimo sabor, dulcecita :P Lo único malito de la de este año fue que me demoré en sacarla del árbol y se anduvo pasando, por lo que gran parte de la frutita estaba pasada y no me la comí xD

Como sea, muy riquita ^_^ La saqué justo antes de echarle el venenífico al jardín entero, ayer lunes 21. La siguiente dosis les toca en unos 10 días (si mal no recuerdo las indicaciones del vendedor). Una de las plantitas, la Yerba Buena, tiene oídio, por lo que también le tendré que echar de eso más adelante.

Eso sería por hoy :) Hasta pronto!
En Herbario | Ciruelo
Etiquetas | Arboles | Ciruelo | Frutas
Comentarios: Agregar Comentario
Ver Más