lahuertadequinqui

Holas a todos. Mi nombre es quinqui y este es mi pequeño sitio dedicado a mi jardín de plantitas y árboles. No soy una experta, sólo soy una programadora que ama ver cómo crecen los arbolitos :P

* IMPORTANTE *
Si bien actualicé este sitio para que fuera compatible con dispositivos móviles, ese fue el último cambio que hice aquí. Ya no tengo huerta ni tiempo para dedicarle a las plantitas. Las sigo amando, y por eso mantendré este sitio en línea. Intentaré responder sus consultas en la medida de lo posible. Gracias por su atención.
Portada Cómo plantar Chépica

Cómo plantar Chépica

Escrito el 14 Diciembre 2012, 21:53 hrs.
Holas a todos. En esta ocasión quiero dar respuesta a una consulta que he visto a muchos internautas formularse. Cuando abrí este mini sitio, lo hice como una forma de registrar mis anécdotas huertísticas, pero viendo que de todos mis sitios, éste es uno de los más visitados, pues me dije, responsabílizate de lo que has ofrecido, y aquí me tienen (gracias a Ggoogle Analytics).

El tema que nos atañe es uno de los más buscados: cómo plantar chepica, o maleza, como también se le conoce. En lo personal, para llenar de verde el suelo, prefiero la chépica, ya que es resistente, se esparce luego, y bien controlada y podada, otorga una hermosa ambientación a cualquier jardín o huerto. El césped y el pasto son un poco más delicados, y por ello es más difícil, para gente con poco tiempo, que se mantenga lozano.

El primer consejo que puedo ofrecer es realizar la plantación en otoño o inicios de invierno, ya que así aprovecharán la humedad del ambiente y las lluvias más frecuentes de la temporada, para que la mata se fortalezca y crezca pronto (evitando tener que estar pendientes de regar y gastar el agua que está tan cara).

El método que aprendí para plantar la chépica (por propia experimentación :P), para que crezca realmente, es cortando brotes de una mata ya existente, de esos que parecen tentáculos queriendo invadirlo todo (como el que puse en la foto, lado izquierdo). El brote debe ser largo y tener algo de raíces. La razón es porque luego deberán hacer un hoyo alargado no muy profundo en el suelo donde quieren plantarlo, de unos 5 a 10 cms de profundidad como mucho, y tan largo como unos 3/4 del largo del brote: entonces depositar en el agujero el brote por el lado que fue cortado, cuidando que las raíces queden mirando hacia abajo. Luego tapen el agujero con la tierra removida, velando porque la otra punta del brote quede con algunas hojitas saliendo hacia afuera. Es una forma de plantar muy rara, pero respeta la forma en que la chépica se esparce.

Les doy este consejo porque intenté muchas veces antes plantar esta maleza, del clásico modo vertical, y siempre se me secó. Del modo horizontal que les comento las raíces se aferran al nuevo lugar de manera más natural, y luego, si se preocupan de regarla con dedicación (o que le llegue agua lluvia), tendrán una buena mata de chépica para adornar. A medida que vaya creciendo, lo hará en todos los sentidos, tanto horizontal como vertical: ustedes cuiden de esperar a que las hojas crezcan alto para entonces cortarlas, y así evitar que la mata se debilite, y la energía se propague como debe ser hacia los lados y no hacia arriba.

Y eso sería el tema por hoy :3 Espero que estos tips les sirvan, ya que mi experiencia ocurre en un clima costero templado (semi desértico, vegetación xerófila), y puede que en sus respectivos hogares el clima sea distinto y el método no resulte igual. Como sea, la chépica requiere bastante agua para sobrevivir, por lo que si viven en un lugar muy seco, mejor busquen una alternativa, ya que será antinatura tener algo verde en un desierto.

No olviden usar el formulario de comentarios cuando tengan dudas sobre los temas tratados, y si es algo que no está en el sitio, pueden preguntar enviándome un email! ^_^ ¡Saludos y gracias por visitar!
En Herbario | Chépica
Etiquetas | Chépica | Maleza