Secciones
Bienvenid@

Bienvenid@. Mi nombre es Carolina, y este es el Baúl de quinqui, mi sitio de opinión y reflexión personal. ¿Quieres saber más?

Layout v.4

Julio 2024

 

Ya se estaba requiriendo cambiar el diseño de la v.3 , que aunque fue un gusto que me di, resultaba pesado a la vista... jejeje

 

Esta v.4 no tiene cambios en cuanto a la funcionalidad, sólo a la paleta de colores, íconos y algunos efectos.

 

Pero lo que sí cambié, respecto a las versiones anteriores, fue que decidí remover todo enlace a redes sociales o plataformas de uso externo, para evitar tener problemas legales con el asunto de la privacidad y esas cosas, que aún no manejo del todo como para ofrecer el servicio como corresponde y en regla. Podrán leer más al respecto en la sección Acerca del Baúl.

Lo último en el Baúl

La fanática de los monitos 3D

Sobre el cine de animación digital y por qué soy fan

Escrito por quinqui el 30/12/2020 08:44
Portada

Hace tiempo que me vienen molestando o burlándose de mí por mi preferencia por las películas animadas en 3D. Ya me es normal que me miren con cara de "ya estás viendo esos monos plásticos", o de "ya madura (y ve películas/series para adultos, donde haya harta sangre, sexo y violencia, ya que esa es la vida real y no tus fantasías infantiles donde todos son buenos y color rosa)".

El caso es que, aunque me moleste ese menosprecio a mis gustos, no dejaré de sentir esto. Y supongo que tiene mucho que ver con mis valores y aspiraciones personales... Pero no es eso. A veces me encuentro con historias muy densas y "fuertes como para niños" en estas animaciones. Porque así funciona: la gente sigue creyendo que por ser "monitos animados" (sean 2D o 3D), "son para niños", pero eso a nivel de creadores no es una regla. Es cierto que ha venido siendo tradición desde el siglo pasado. Pero también desde el siglo pasado muchos autores contaron historias "para adultos" en el formato de animación/novela gráfica. Lo que pasa es que esto último sigue moviéndose con un bajo perfil, y el público "masa" sigue sin saber de su existencia. De hecho es curioso cómo algunos "adultos" no saben que existen estas obras, y cuando las descubren, se horrorizan, jajaja...

Pero me alejo del tema. Porque mi afición por las animaciones 3D no viene de las historias que cuentan, ni de mi original afición a la animación 2D. La verdad, no tengo una razón para explicarlo, pero puedo decir cuándo comenzó.

Era fines de los 80s - inicios de los 90s, y un par de series de televisión comenzaron a poblar la pantalla chica: Capitán Power y los soldados del futuro, Reboot, Transformers Beast Wars, fueron algunas de ellas. Se trataba de series con personajes animados por computadora, en formato 3D, lo que yo conocí en su momento como animación poligonal o vectorial, ya que no usaban "fotos" o "imágenes", sino datos, números, que luego de ser procesados, "formaban" las imágenes. No sé si será aún así, pero la idea era que los personajes y escenarios no eran dibujados uno a uno, sino programados. Ya eso fue como que me hicieran un guiño a una de mis áreas de interés: la informática. Yo por esos años participaba de la academia de Computación de mi colegio, y gracias a un humilde software yo podía crear modelos en 3D de cualquier cosa de la cual tuviese sus coordenadas en el plano tridimensional: por supuesto, con suerte logré "modelar" cuerpos geométricos básicos, como prismas, pirámides o poliedros, pero el programa traía de muestra el modelo de una cara humana así como de un auto, todo dibujado en base a la unión de puntos mediante líneas rectas, lo cual probaba lo que podíamos lograr si nos lo proponíamos.

Volviendo a lo que la TV nos estaba ofreciendo, la animación 3D de esos años era, siendo sinceros, horrible... Jajaja! Sí, lo reconozco, pero lo que había detrás era lo que me cautivaba. Precisamente porque se vinculaba en parte con lo que yo hacía o había hecho en mi etapa escolar. Por eso ya en esos tiempos yo pensé "Esto ya es genial, por lo que no puede sino que mejorar. ¡Ya quiero ver cómo será la animación 3D en el futuro!".

Y he ahí la respuesta al por qué disfruto tanto (y re-tanto) esta animación: vi sus inicios, preví su evolución, y hoy me deleito panza arriba viviendo en aquel "futuro". Las texturas, los colores, las formas, los reflejos, las luces y sombras, todo lo que los creadores realizan, el trabajo, el estudio de lo sensorial, el perfeccionismo aplicado, produce en mí un éxtasis de satisfacción y maravilla.

(Y eso que ni siquiera he mencionado la misma evolución pero en el ámbito de los videojuegos! Ahora entenderán mi preferencia por juegos como Dead or Alive y Soul Calibur ^_^)

Yo por eso soy una agradecida de este formato. Y les agradezco a todos esos cientos o miles de desarrolladores, diseñadores, programadores, dibujantes, y creativos, que llevan a la semi-realidad todas estas fantasías. Me hacen muy feliz. Gracias.

A continuación les dejo una selección de mis animaciones 3D favoritas hasta la fecha (es probable que olvide algunas, pero las puedo agregar cuando las recuerde después):


Series

- Mia and me (2012-)
- Trollhunters (2016-2020)
- LOVE DEATH + ROBOTS (2019-)

Películas

- Shrek (2001, 2004, 2007, 2010)
- Cars (2006, 2011, 2017)
- Battle for Terra (2007)
- Wall-E (2008)
- Tinkerbell (2008..2014)
- Avatar (2009)
- Epic (2013)


Y para finalizar, les dejo también la Playlist que me hice en @Spotify con mis canciones favoritas de las OST de pelis de "monitos 3D":

» PLAYLIST Pixar Disney DW

Hasta pronto, y gracias por leer ^_~

Comentarios

Los comentarios no estarán disponibles hasta nuevo aviso, a fin de no infringir involuntariamente las normas y reglas de privacidad. Si quieres dejar tu opinión respecto al tema que has leído, puedes enviarme tus palabras a mi email, indicando si quieres que sean publicadas en este sitio. Gracias por tu comprensión ^_^